LA ALCACHOFA EN SUS INICIOS

En los años 60, el plástico sustituyó al cáñamo en la producción textil y la comarca buscó nuevas fuentes de ingresos, como la cosecha de la alcachofa que se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos económicos de la Vega Baja.

En 1969 se celebró por vez primera la GRAN SEMANA DE LA ALCACHOFA. El gran esfuerzo llevado a cabo por Sindicatos, Extensión Agraria y Autoridades da lugar a la promoción en forma de: conferencias, reuniones de conserveros, transportista, agricultores, comerciantes para promover proyectos futuros. Se organizan degustaciones, demostraciones de manipulación del producto, se editan folletos con recetas en 4 idiomas.

En el año 1971 se hace la 2ª y última edición de la feria, pero en Almoradí se siguió realizando el UNICO MERCADO DE LA COMARCA DE COMPRA-VENTA DE ALCACHOFAS, con diferentes localizaciones, hasta principios del 2000 que desaparecieron con la llegada de las subastas.

En los años 70 se sufre un importante abandono del campo y la  huerta por parte de los agricultores. Estos dejan sus tierras para ir a trabajar en la construcción que pasa a ser la gran fuente de ingresos en detrimento de la huerta. La transformación de la Vega Baja que  pierde  más del 60% del producto activo que se pasa el sector servicios.

EL RENACER DE LA ALCACHOFA

En los últimos años crece el interés por la producción y promoción de la Alcachofa como producto agro-alimentario de calidad de la Comunidad Valenciana y como sello de identidad.

La necesidad de buscar y encontrar modelos socio-económicos nuevos y más sostenibles genera una creciente concienciación de nuestra sociedad de volver la vista a nuestros valores y nuestras señas de identidad como había sido la agricultura con su  fruto estrella: la ALCACHOFA.

Como consecuencia de ese renacer, aparece la ASOCIACIÓN ALCACHOFA DE LA VEGA BAJA registrándose a final de noviembre de 2011.

Por todo ello en Marzo de 2011, el Ayuntamiento de Almoradí impulsa la creación de un grupo de trabajo que terminara por crear y registrar  la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, la cual plantea la necesidad de la puesta en valor de nuestro cultivo llevándolo a crear la MARCA DE LA ALCACHOFA DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA.

En conversaciones y reuniones de trabajo mantenidas con la Dirección General de Comercialización agro-alimentaria de la Consellería de Agricultura se plantea las herramientas idóneas para conseguirlo como son:

  • La creación de una marca comercial potente.
  • Fuerte trabajo de marketing en general.
  • La promoción del producto.

A todo esto se suman actuaciones relevantes  y contundentes como la obtención de varios galardones, la puesta en marcha de numerosos eventos, como el “Túnel de la Alcachofa” o el 1º Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura.